5 Hábitos para proyectar confianza en tus conversaciones
En el Blog de hoy te enseñaré 5 hábitos que puedes perfeccionar como introvertido para inspirar confianza de quienes te rodean. Y para ello analizaremos a Cillian Murphy y Tommy Shelby; actor y personaje. Ambos callados e introvertidos, pero con la capacidad de demostrar seguridad si es necesario.
Soy Matías de Coach Social. Y estos 5 hábitos serán tuyos al terminar de leer este corto artículo. Comenzamos.
1. Usa pocas palabras para proyectar temple y confianza
Hablar de más no te hará más memorable, todo lo contrario, acabarás saturando o revelando mucha información.
Lo primero que puedes copiar de Tommy Shelby es decir solo lo necesario, hacer pausas y hablar lento. Decir solo lo necesario es una cualidad que denota respeto porque te muestras como alguien que sabe lo que quiere. Y si hablas ligeramente más lento y haces pausas te mostrarás también en control de la situación y más articulado con tus ideas. Por esto Tommy se ve tan imponente.
Entonces, ¿Cómo lo pones en práctica?
Siempre espera un momento antes de hablar (cuenta mentalmente hasta 3 en tu cabeza). Tenlo en cuenta, por ejemplo, cuando te hacen una pregunta. Esto te entregará el tiempo suficiente de articular tus pensamientos, lo cual te ayudará a descartar palabras innecesarias.
Observa este fragmento donde Tommy espera un momento luego de una declaratoria de guerra de Luca Changretta en la temporada 4. Procesa mejor lo que está pasando y da una respuesta elegante ante lo inevitable.
Bienvenido a Birmingham, Mr. Changretta
La clave de retrasar la respuesta está en mostrarte sereno y con tiempo para reaccionar de acuerdo a la razón y no la emoción del momento.
Segundo, toma ligeras pausas entre tus oraciones o ideas. Esto te ayudará a desacelerar tus conversaciones y proyectarás confianza.
Ambas, en conjunto, ayudarán a verte menos impulsivo y más en tu centro. Solo recuerda que tomará unos cuantos intentos antes de que te acostumbres pero eventualmente lo conseguirás.
2. Relájate para proyectar más confianza
¿Qué tienen en común Thomas Shelby y Cillian Murphy más allá de ser introvertidos? Qué ambos son capaces de mostrar calma a través de su lenguaje corporal.
A Tommy lo vas a ver usualmente moviéndose lentamente y relajado aun en momentos de tensión. Cillian, por otro lado, se mueve algo más rápido pero lo compensa con movimientos más expansivos para mostrar confianza dentro de su introversión. Observa la imagen
Puedes ver como se sienta de forma asimétrica, cruza las piernas y ocupa todo su asiento mientras usa sus manos al hablar. Esto es algo que tú también puedes hacer sin mucho esfuerzo incluso si sientes nervios.
También puedes ver como ocupa mayor espacio con sus brazos al sentarse. Puedes ver como sube el brazo al respaldar y como relaja sus muñecas en las braceras del asiento.
Este simple gesto le dará el mensaje a la otra persona que te encuentras cómodo y atento a lo que te está contando. Las manos son tan importantes como el contacto visual y la sonrisa.
La lección aquí es que seas consciente de tu lenguaje corporal. En palabras puede parecer sencillo, pero requiere parte importante de tu atención. Durante una conversación pasan tantas cosas que a veces nos olvidamos de lo que estamos comunicando con nuestro cuerpo en ese momento.
Y, si lo que comunicas con tu cuerpo es diferente a lo que comunicas con tus palabras, darás la impresión de ser una persona poco genuina. Presta atención a tu cuerpo y tendrás excelentes resultados.
3. Mantén la calma para proyectar respeto
Mostrarte tranquilo en situaciones de tensión es la mejor forma de inspirar respeto en tu día a día. Esta es quizá la habilidad más famosa de Tommy Shelby, quien raras veces reacciona de forma exagerada cuando se encuentra en una situación de alto estrés.
Pero, ni él, ni nadie, nace con esta cualidad. El lo desarrolló luego de haber estado en más de una situación de vida o muerte. Primero en la guerra y luego una, y otra, y otra vez mientras construía su imperio criminal.
Probablemente, tú no te irás a la guerra, pero sí te recomiendo que empieces a prepararte: dejame ayudarte con 3 pasos que te ayudarán a mantener la calma bajo presión
Primero, practica bajo condiciones estresantes: Eso sí, empieza de a pocos. Digamos, por ejemplo, que tienes que dar una presentación para tu jefe y todo tu equipo de trabajo. En ese caso, empieza practicando con tus amigos o familiares. Pídeles retroalimentación y detecta en que puedes mejorar. Luego puedes escalar con un grupo más grande (pideles que te la hagan más dificil) y, eventualmente, estarás preparado para esa presentación.
Recuerda que la única forma de ganar confianza es exponiendote una y otra vez a esas situaciones que te generan inseguridad.
Segundo, ten una rutina previa: esto puede ser tomar respiros o recordar experiencias previas donde lo hiciste genial para traer de vuelta esas emociones y motivarte aún más
Y, tercero, visualiza la meta: enfócate en el resultado y todo lo que podrás obtener luego de hacer una excelente presentación. Quizá un aumento de sueldo o cualquier otro reconocimiento por parte de tu jefe.
4. Contacto visual que proyecta poder y autoridad
Si eres fan de Peaky Blinders habrás notado que Tommy Shelby no tiene problema alguno con mantener contacto visual. Incluso en situaciones de alto estrés.
Lo primero que puedes notar es que mantiene su contacto visual firme en la otra persona y sin distracción. Como si fuera la única persona en el mundo en ese momento.
Esto es algo que ya he repetido en algunos blogs pero te lo comparto nuevamente. Imagina que tus ojos están pegados al de la otra persona y que te cuesta sacarlos de encima. Ahora, si vamos más allá y hablamos de proyectar autoridad, asegúrate de mantener tu contacto visual profundo y sin titubear hasta que la otra persona sea la primera en bajar su mirada.
Y para contextos más casuales como en una conversación con tus amigos puedes mantener tu contacto visual por un momento mientras alternas hacia los costados o miras a otras personas. Eso sí, en ambos casos siempre asegurate de parpadear lento. Si parpadeas lento darás la impresión de que estás más relajado y compuesto.
Sin embargo, fuera de todo lo que hemos visto no debes olvidar que el ritmo de tu contacto visual debes seguirlo en sintonía con el resto de tu cuerpo. Tu contacto visual acompaña a todo lo demás. No te servirá de nada tener buen contacto visual si tienes tus manos inquietas o estás en una mala postura
Recuerda lo que vimos en el punto 2: sé consciente en todo momento de tu lenguaje corporal.
Hasta ahora hemos visto muchas similitudes entre Cillian y Tommy. Ahora es momento de mostrarte la verdadera diferencia entre ambos. Esto puede parecer simple y hasta gracioso, pero puede traerte consecuencias graves en tus conversaciones:
5. No te distraigas como Cillian Murphy
Observa el siguiente video donde Cillian comienza a divagar en plena entrevista y se pierde por un momento. Es muy gracioso verlo.
Si eres introvertido te habrás dado cuenta que, en muchos casos, simplemente no te interesa hablar con otras personas y tu mente se pierde pensando en otras cosas.
¿Pero que pasa cuando estás en una conversación que realmente te interesa? Muchas veces ya estamos acostumbrados a esta conducta y tenemos la mitad de nosotros en el momento presente y la otra mitad pensando en cualquier otra cosa que no suma nada a la interacción.
Es justo aquí que entra la cualidad más importante de Thomas Shelby. A diferencia de Cillian, muestra su enfoque en la otra persona en todo momento.
Esto va más allá de mantener contacto visual. Tommy se compromete con la situación y esta 100% presente en el momento. Atento a cualquier palabra o movimiento de la otra persona. Esta habilidad le permite ser un experto negociador y siempre estar por encima de la situación, lo cual aumenta su confianza.
Este es el estado pleno de confianza en uno mismo. No es imposible llegar a él, solo requiere práctica.
Es por eso que cree Socialmente Increíble. El curso más completo de habilidades sociales en español.
Socialmente Increíble ha sido elaborado en base a mis más de 10 años de experiencia como Coach de Vida y Alto rendimiento, y luego de haber ayudado a más de 1350 personas a construir la vida social que siempre quisieron.
El curso está diseñado para convertirte en alguien confiado, carismático e influyente con las personas en tan solo 6 semanas.
Eliminarás tu ansiedad social a través de una secuencia sencilla de acciones guiadas, aprenderás a iniciar y multiplicar tus temas de conversación, desarrollarás tu propio estilo de carisma para encantar a todos y serás capaz de construir relaciones sólidas con las personas que tú elijas.
En otras palabras, aprenderás habilidades que cambiarán tu forma de vivir y de relacionarte con el mundo. Crearás oportunidades donde quiera que vayas.
El curso incluye un cuaderno de trabajo que es una obra de arte visual y muy completo, más de 200 lecciones en video, una comunidad selecta de personas que buscan ser más carismáticos y aumentar su confianza como tú y contenido de por vida que se actualizará periódicamente. Mi compromiso contigo es un beneficio de por vida.
Visita mi página web ahora mismo para formar parte de los nuevos alumnos de Socialmente Increíble y empieza a formar en ti los pequeños hábitos que te convertirán en un maestro del carisma. Dale clic a la imagen que aparece debajo.
Recuerda nuevamente que eres una persona increíble y que te veré en el próximo Blog.
Comments